Google+ Kinesiotape ~ Garcia´s Health

7 de mayo de 2012

Kinesiotape

Cada día resulta más familiar ver a gente con las “vendas de colores” en nuestro entorno. Nos parece un tratamiento muy actual pero el Kinesiotape ya aparece a finales de los ’70 en Corea y Japón de la mano del Dr. Kenzo Kase. A finales de los ’90 el ex-futbolista Alfred Nijhuis exporta el método a Europa (Alemania y Holanda) tras haberlo utilizado con éxito durante los años que compitió en las Ligas Asiáticas. A principios del año 2000 los vendajes neuromusculares llegan a España.
1.-Mecanismo de acción.
➔     Acción circulatoria: el Dr. Kenzo nos explica que cuando se produce un trauma el consiguiente proceso inflamatorio va acompañado de un incremento de presión sobre los tejidos  adyacentes; lo que provoca una disminución del espacio entre músculo y piel. Esto es básico porque esta reducción de espacio hace que disminuya la evacuación linfática y la circulación sanguínea; lo que  provoca un aumento de la presión sobre los nociceptores y produce  DOLOR.
Para solucionar esta situación el tape se pega con la piel estirada y al volver esta a su posición normal el esparadrapo se arruga formando ondulaciones (arrugas) y elevando ligeramente la piel. Esto amplia el espacio entre músculo y piel y deshace la situación. Se normaliza la evacución linfática, la circulación sanguínea, disminuye la presión sobre los nociceptores y disminuye el dolor; automáticamente se restaura un patrón de movimiento más fisiológico.

Mecanismo de actuación del kinesiotape
➔     Efecto analgésico: se basa en la teoría del Gate Control (control de la puerta de entrada). Con el movimiento, el tape provoca la estimulación de los receptores nerviosos de la piel (señales de tacto-presión), éstas se transmiten por las fibras A β que son mielínicas, más rápidas y bloquean la llegada del impulso doloroso que viaja por las fibras C amielínicas (más lentas).
➔     Acción sobre el tono muscular: Las fibras musculares se acortan en dirección del origen del músculo y se elongan en dirección de su inserción. Si colocamos el anclaje de la venda en el origen muscular las fibras se acortarán -> aumento del tono muscular. Si colocamos el anclaje en el punto móvil las fibras musculares se elongarán -> disminución del tono muscular.

* La venda se ha colocado en dirección origen-inserción -> aumento tono muscular deltoides.
La venda se ha colocado en dirección inserción-origen -> disminución tono gemelos.
➔     Acción biomecánica, y corrección articular: al aplicar la venda se actúa sobre la propiocepción y se corrige la posición articular. Esto reordena la dirección del movimiento y aumenta la estabilidad articular.
 ➔     Acción neurorrefleja: podemos actuar sobre un dermatoma y tratar los trastornos en los órganos más profundos a través de la parte superficial de la piel.
2.-Características de la venda: se trata de un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento hipoalergénico. Tiene una elasticidad en dirección horizontal de hasta un 180% e iguala la elasticidad de la piel. El material está adherido a la piel con un 5-10% de estiramiento. Sólo se puede pegar una vez y se adhiere mejor a medida que se calienta. Es resistente al agua y permite aplicaciones de larga duración.
3.-Principios de aplicación: la piel debe estar limpia, seca y es recomendable que esté depilada. Los anclajes de la venda son siempre pegados sin tensión y hay que evitar pliegues en la venda o en la piel.
4.-Indicaciones: 
  • Alivio del dolor.
  • Disminución de la inflamación.
  • Disminución de hematomas.
  • Protección articular.
  • Mejorar la propiocepción.
  • Corregir la postura.
  • Corrección de la fascia.
  • Estimulación de músculos hipotónicos.
  • Inhibición de músculos hipertónicos.
Resumen: tomando la piel como modelo y basándose en la importancia de mantener el movimiento normal, el Dr. Kenzo desarrolló un vendaje elástico que ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática y la llegada de información propioceptiva. Estos factores favorecen el proceso de recuperación normal.
FUENTE: BIENESTAR&COMPETICIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario