Google+ Efectos de la Creatina ~ Garcia´s Health

13 de enero de 2013

Efectos de la Creatina


A lo largo de los años han sido realizados numerosos estudios que avalan la utilización de la creatina en deportistas. Algunas de las conclusiones a las que se llegaron en relación a los efectos que produce la suplementación de creatina son las siguientes:


:: Efecto 1 :: La creatina actúa como una molécula de reserva para la regeneración del ATP. Su rol es importante al comienzo del ejercicio físico intenso y de corta duración, ya que es en este momento donde el músculo recibe energía a partir del ATP que es el encargado de su liberación.
Gran cantidad de estudios demostraron que la suplementación con creatina aumenta su concentración en el músculo esquelético en más de un 30% de su concentración original y de fosfocreatina en más de un 20%. Como consecuencia, esto posibilita un mayor rendimiento en ejercicios intensos y de corta duración. 
Se comprobó, además, que incluso luego de quince días de suspenderse la administración de creatina, la concentración de ésta en el músculo era más elevada en comparación con los valores iniciales. Esto facilita la reposición del ATP luego del entrenamiento. 

:: Efecto 2 :: Los estudios realizados por Balsom y cols. en 1993 evidenciaron que la ingesta de suplementos de creatina disminuye, también, la fatiga muscular cuando se realizan repeticiones de series con mucha intensidad y en un tiempo corto. Esto se debería a que reduce el aumento de amonio y el descenso del ph tanto intracelular como sanguíneo que se produce durante la realización de ejercicios intensos y repetidos. De esta forma, permite optimizar la eficacia de la actividad física llevada a cabo a una máxima intensidad. Este aumento de la concentración de creatina en el músculo que reduce su acidez (por descenso de ph) hace posible acrecentar la carga durante el ejercicio físico y permite trabajar con más repeticiones y recuperaciones más rápidas. 

:: Efecto 3 :: Al facilitar la disponibilidad de energía, produce un aumento de fuerza significativo. 

:: Efecto 4 :: Favorece el aumento de masa muscular. Esto se debe a que la creatina genera aumento del volumen de las células debido a la retención de agua dentro de cada una de ellas. Esto, de manera simultánea estimula los procesos de regeneración celular e hipertrofia (aumento de tamaño), lo cual facilita la síntesis de proteínas durante las fases de recuperación entre la actividad física.

:: Efecto 5 :: Incrementa la velocidad de transferencia de sustratos entre compartimientos celulares como ser la mitocondria y el citoplasma, lo cual agiliza la recuperación del ATP durante los períodos de pausa.

:: Efecto 6 :: Acelera la contracción y relajación del músculo al facilitar la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico que se encuentra en cada célula. Esto se debe a que los puentes de actomiosina que se forman se separan con mayor rapidez permitiéndole a la fibra muscular estimularse nuevamente incrementando, así, la eficiencia del entrenamiento.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el artículo, pero quería saber si recomiendas hacer la fase de carga para saturar las células. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es necesaria, ya que ese aporte de carga las celulas no lo toman, y lo expulsarás con la orina, un saludo!

    ResponderEliminar