Google+ Entrenamiento en suspensión ~ Garcia´s Health

17 de abril de 2012

Entrenamiento en suspensión

En los últimos años los medios de entrenamiento han ido evolucionando y han surgido infinidad de alternativas a las habituales pesas y máquinas de peso guiado que podemos encontrar en los gimnasios.
A continuación desglosaremos los orígenes y beneficios de uno en particular que nos servirá como medio de entrenamiento en suspensión: el TRX, y de la evolución de este material por parte de otra casa comercial como es el AIRFIT TRAINER



Origen del TRX y el Entrenamiento en Suspensión

El pionero dentro del entrenamiento en suspensión y a la vez creador del TRX es Randy Hetrick, quién estando de misión con las fuerzas armadas lejos de cualquier gimnasio y material deportivo, se las ingenio para desarrollar este nuevo material y un completo dossier de ejercicios funcionales partiendo tan solo de un cinturón de paracaídas cosido a mano.
El entrenamiento en suspensión ha existido desde siempre pero es ahora cuando se acota su definición y llega a las salas cotidianas de entrenamiento.
Este método de entrenamiento puede ser definido como la colección de ejercicios y movimientos que se diferencian de los ejercicios tradicionales ya que las manos o los pies del deportista se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el piso.

Hoy en día el TRX esta compuesto por:
• Cinturón de nylon de grado industrial. .
• Hilo de nylon de calibre grueso con doble costura
• Hebillas regulables y antideslizantes.
• Agarres y estribos integrados con almohadillas de neopreno para comodidad y tracción.
• Mosquetón resistente con soporte de fijación para garantizar un entrenamiento seguro.

El entrenamiento en suspensión y sus beneficios

Partiendo del método de entrenamiento de autocarga, basado en ejercicios en los que se trabaja con el peso del propio cuerpo y la resistencia contra la gravedad, el entrenamiento en suspensión aporta la variación del centro de gravedad, lo cual exige continuos reequilibrios.
En los movimientos de la vida diaria el centro de gravedad siempre permanece dentro de los límites de nuestra base de sustentación, pero con el TRX se encuentra en numerosas ocasiones fuera de los límites del torso lo cual conlleva a que en todos los ejercicio realizados la musculatura de la zona media se encuentre activa mediante movimientos funcionales y posiciones dinámicas.
Los cambios posturales generados provocan respuestas neuromusculares, las cuales van a desembocar en el desarrollo de la fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad.
Además de ofrecer una cantidad de movimientos intensos que se concentran específicamente en los abdominales, el TRX, también nos da la posibilidad de fortalecer de manera específica espalda, hombros, pecho, cadera y piernas.

La gran colección de ejercicios que nos ofrece el TRX y el entrenamiento en suspensión hace que pueda ser practicado por toda la población activa independientemente de la edad, el sexo o el nivel de condición física del usuario mediante pequeñas adaptaciones y progresiones.

AIRFIT TRAINER: La rotación como gran novedad

La empresa PURMOTION ha introducido en el mercado una evolución del TRX con el nombre de AIRFIT TRAINER. La principal diferencia radica en la incorporación de una polea (denominada “cyclon”) en la parte superior de las cintas, lo que permite un desplazamiento de los agarres y así incluir una rotación en cualquier ejercicio. En la parte superior, el AIRFIT TRAINER incluye además un muelle que servirá como amortiguador ante movimientos bruscos.
En cuanto a sus agarres, una vez probados ambos, se nos antojan más cómodos los acolchados del AIRFIT TRAINER frente a las asas del TRX.

En conclusión, el entrenamiento en suspensión nos brida la opción de añadir nuevos y variados ejercicios a nuestras sesiones de entrenamiento funcional. El decidirnos por uno u otro material dependerá de nuestro presupuesto (el TRX es ligeramente más barato) y nuestras prioridades a la hora de su uso.

FUENTE: REVISTA FIDIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario