Google+ Plátanos ~ Garcia´s Health

26 de mayo de 2013

Plátanos

Los plátanos son la fruta más consumida en nuestro país, detrás de las naranjas y mandarinas. En 2010, cada español consumió más de 11 kilos. Se encuentra todo el año en los mercados a un precio muy estable, y ahí reside gran parte del éxito en su venta, más que en el sabor. Un estudio realizado por la OCU concluyó que uno de cada tres plátanos era malo y el resto no pasaba de aceptable: o estaba verde o demasiado maduro.

¿Plátano o banana?

La planta del banano no es un árbol, aunque puede alcanzar 15 metros de altura y florece cuatro veces al año. El 75% de los plátanos que se venden en España proceden de Canarias, y el resto viene de América, con precios un 30% más baratos.
Existen 50 variedades de plátanos en el mundo, pero en España el más consumido es Cavendish, al que pertenecen tanto el plátano canario como la banana americana.
  • El plátano de Canarias es de tamaño mediano, piel amarilla con zonas verdes y pintas marrones al madurar. La carne es compacta pero blanda, con un sabor dulce, intenso y aromático. Es muy sensible a los golpes y se toma como postre.
  • La banana (plátano americano) procede de las zonas tropicales de América. Es más grande y menos dulce que el canario, contiene cerca de un 12% menos de azúcares. Su piel no tiene pintas.
  • El plátano macho o patacón se cultiva en Centroamérica. Es de gran tamaño, de piel verdeque amarillea al madurar. La carne es blanca, de sabor áspero y por eso se toma cocinado.

Cómo conservarlos

  1. Compre plátanos sin golpes ni daños en la pielo en la corona, ni rastros de ninguna enfermedad. Los tallos no deben estar rotos, cortados ni agrietados, porque la fruta resulta vulnerable al ataque de los mohos.
  2. No guarde los plátanos en el frigorífico. Por debajo de los 10ºC la piel se ennegrece y la pulpa se ablanda demasiado.
  3. Para acelerar la maduración, se pueden envolver los plátanos en papel, junto con una manzana o un tomate.
  4. La piel del plátano puede tener restos de fungicidas: no los coloque en contacto con otros alimentos dentro de la bolsa de la compra, por ejemplo, junto al pan. Después de pelarlos, es aconsejable lavarse las manos.

Bueno para deportistas y con las mismas calorías que una manzana

El plátano maduro es rico en azúcares e hidratos, es un alimento nutritivo y energético, posee vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio. No es tan hipocalórico como se diceen muchas ocasiones: un plátano aporta las mismas calorías que una manzana o un yogur de fresa. El plátano también es una fuente de potasio abundante: una pieza aporta el 32% de la cantidad diaria recomendada.

Por eso, se trata de una fruta perfecta para los deportistas, ya que previene los calambres.Además, un solo plátano cubre un 15% de la cantidad recomendada de fibra.

0 comentarios:

Publicar un comentario