Google+ Proteinas Naturales ~ Garcia´s Health

16 de febrero de 2012

Proteinas Naturales

Las encontramos en las carnes, pescados, productos lácteos y huevos, pero también en los vegetales, las legumbres, y los frutos secos. En este sentido, también existen diferencias entre las proteínas que encontramos en los alimentos de origen animal y las proteínas de origen vegetal, porque tienen un valor biológico diferente.
¿Qué es el valor biológico de una proteína? El valor biológico de una proteína nos indica la capacidad que tiene una determinada proteína de aportar los aminoácidos que necesitamos. Podemos definirlo como la cantidad de proteína que absorbemos y puede ser utilizada por el organismo. De esta forma, cuanto más similar sea una proteína a las de nuestro cuerpo, mayor valor biológico tiene.
La proteína de mayor valor biológico es la del huevo, porque contiene todos los aminoácidos esenciales. En segundo lugar están las proteínas de origen animal (lácteos, carnes y pescados). Y por último, las proteínas vegetales, que son las de menor valor biológico (legumbres, frutos secos, cereales), pero no por ello despreciables. El valor biológico de estas proteínas se puede aumentar con un método que se llama complementación proteica.


¿Qué es la complementación proteica?
El aminoácido cuya concentración es la menor en comparación con los aminoácidos de la proteína del huevo (proteína patrón) se llama aminoácido limitante. En los cereales, como el arroz, el aminoácido limitante es la lisina y en las legumbres, la metionina. Esto es importante saberlo para complementarlo y obtener una proteína de alta calidad.
La complementación proteica de la dieta trata de combinar alimentos de origen vegetal, que contienen aminoácidos limitantes (como los cereales, que son limitantes en lisina y las legumbres, limitantes en metionina), para lograr una comida con proteínas de alto valor biológico, que contenga todos los aminoácidos esenciales y de esta forma se consiga una proteína similar a las proteínas de origen animal.

Hay dos tipos de complementación proteica: entre alimentos de origen vegetal, donde podemos combinar lentejas con arroz, arroz con guisantes, etc. O entre alimentos de origen vegetal y animal, es decir, incluyendo cereales o legumbres junto a una pequeña cantidad de carne, pescados, huevos o lácteos para que los aminoácidos de los últimos complementen los aminoácidos faltantes en los primeros y logren juntos, una proteína de buena calidad. Como por ejemplo, tomando un tazón de cereales con leche, tomando un revuelto de guisantes con jamón, etc.



Para que la complementación sea efectiva, la combinación de estos alimentos tiene que ser en la misma comida. No se produciría la complementación si tomamos las lentejas en la comida y el arroz en la cena, por ejemplo.
Combinar los alimentos de esta forma para conseguir una proteína completa, no sólo tiene beneficios económicos, sino que posee ventajas nutricionales, pues aporta más fibra, vitaminas y minerales que si sólo consumiéramos carne, por ejemplo.
Además, es un buen recurso para cubrir las necesidades proteicas en dietas vegetarianas y cuidar la salud de quienes intentan favorecer el desarrollo muscular mediante la alimentación, ya que pueden optar por ingerir carne en una comida y en otra de ellas, realizar un plato que permita la complementación proteica, evitando así que los valores de colesterol o triglicéridos se vean incrementados a causa de la gran ingesta de productos de origen animal, cuya propia composición incluye grasas saturadas.

Un beneficio extra de la complementación proteica entre los deportistas, es que el aporte de cereales y legumbres, no sólo brinda una proteína de buena calidad, sino que posee un gran porcentaje de hidratos de carbono, fuente de energía que protegerán las proteínas de su degradación, evitando así, el catabolismo muscular y la disminución de la fuerza o de la resistencia.

FUENTE: FIDIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario