Google+ El plato saludable ~ Garcia´s Health

18 de abril de 2012

El plato saludable

Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard presenta una nueva versión de El plato (propuesta de EEUU para reemplazar la histórica pirámide alimenticia), basado en "en una investigación más actualizada, sin intereses de la industria ni presiones políticas y con recomendaciones más específicas y precisas", según indicaron sus propios autores.


Según los investigadores, My Plate (proyecto original) no le dice al consumidor si los cereales de granos enteros (arroz integral) son mejores para la salud que los refinados (arroz blanco). Para paliarlo, la guía de Harvard, aconseja elegir los enteros y limitar los refinados, ya que, con el tiempo, "un elevado consumo de los primeros puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes de tipo 2".

Ambos programas comparten el mismo icono y hacen la misma división de los alimentos en cuatro grupos: cereales, proteínas, frutas y verduras, pero son muy distintos en sus recomendaciones.

En cuanto a las proteínas, afirman los expertos de Harvard, "My Plate no indica que algunos productos de alto valor proteico -como el pescado, las judías o los frutos secos- son más saludables que las carnes rojas y procesadas". Healthy Eating Plate anima a escoger el pescado y recomienda limitar el consumo de la carne roja y poco hecha. "Estos alimentos incrementan el riesgo de problemas cardiacos, diabetes y cáncer de colon". 

Cuando habla de las verduras la versión original del plato tampoco hace distinción entre las papas y otros vegetales. El esquema de Harvard recalca lo importante que resulta ingerir una amplia variedad en verduras por sobre las papas, ya que estas "están llenas de almidón y, por lo tanto, tienen el mismo efecto que los cereales de grano refinado y los caramelos". 

En la sección de las frutas, las recomendaciones son más parecidas. Literalmente, Healthy Eating Plate propone "comer todo tipo de frutas", mientras que My Plate aconseja, simplemente, "comer fruta". La guía de Harvard agrega también información adicional sobre el aceite y la leche

En síntesis, la nueva alternativa de recomendaciones alimenticias intenta mejorar las deficiencias de My Plate, incluyendo también a la actividad física como un elemento diferenciador más.

Les dejamos el link a la investigación original: http://www.health.harvard.edu/plate/healthy-eating-plate 

Fuente: Elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario