Google+ Un jugador extra ~ Garcia´s Health

26 de abril de 2012

Un jugador extra

Si Mourinho o Guardiola contaran con un 'jugador extra' en sus encuentros seguramente lo tendrían más fácil para ganar la Liga. La hipótesis no es irreal. Jan Helgerud, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, publica un estudio que demuestra la eficacia de un nuevo sistema de entrenamiento para futbolistas de élite que mejora el sprint, el salto y la capacidad de resistencia de los deportistas.


Han definido esta estrategia como 'el señor oxígeno', un 'jugador extra' en el campo de fútbol. En declaraciones a ELMUNDO.es Helgerud asegura que "lo más importante es que hemos demostrado que los programas de entrenamiento rigurosos para aumentar la fuerza máxima y resistencia aeróbica de los deportistas pueden introducirse en los futbolistas de élite sin que se produzcan efectos secundarios".
El estudio, publicado en el 'Journal of Sport Medicine' , y en el que también participa Gil Rodas, médico del F. C. Barcelona, se ha realizado con 21 jugadores de élite que habían competido en la Champions League el año anterior a la realización del estudio. Todos tenían una media de edad de 25 años, una altura de 1,84 cm y un peso de 79,4 kilos de media.
A todos se les proporcionó un entrenamiento extra de una hora con el nuevo sistema, dos veces a la semana a lo largo de ocho meses durante la pretemporada, "mientras que a la vez realizaban su entrenamiento normal", destaca el experto noruego.

El programa

El programa se basa en un calentamiento de 10 minutos seguido de ejercicios aeróbicos por intervalos, un descanso de 15 minutos y un entrenamiento de fuerza máxima. "Este último ejercicio consiste en la repetición de cuatro series de media sentadilla (articulación de la rodilla en un ángulo de 90º)  utilizando una barra y pesos. Los jugadores tienen un descanso de tres minutos entre las series", destaca el estudio.
Los datos muestran que el "consumo máximo de oxígeno se incrementó un 9% y las series de media sentadilla aumentaron la fuerza máxima en un 52%. Además, el tiempo de 10 metros de carrera mejoró un 3%, y el salto con contramovimiento se acrecentó un 5%", reconoce el principal autor del estudio.
Apunta, además, que los "efectos positivos de este tipo de entrenamiento se ven desde el primer día". Y advierte que el trabajo está realizado con  futbolistas de élite "por lo que es necesario que los entrenadores no pretendan transferir los resultados del ensayo a equipos de nivel inferior".
Jan Helgerud reconoce que ha estado impartiendo seminarios "junto con el doctor Jan Hoff a entrenadores de federaciones nacionales y de algunos de los mejores equipos de España, Inglaterra, Alemania y Noruega. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto los equipos están aplicando los principios de formación que les hemos trasladado. Estoy seguro de que varios de ellos organizan sesiones para mejorar la capacidad aeróbica de los jugadores, así como creo que muchos jugadores realmente hacen entrenamientos de fuerza máxima para mejorar la fuerza, la aceleración y el rendimiento en el salto".

FUENTE: EL MUNDO

0 comentarios:

Publicar un comentario