1. Tratamiento quirúrgico
La operación se impone en los casos muy evolucionados. Pero entonces somos en gran medida responsables de la mala gestión de la salud del jugador, que ha llegado a este estadio último.
La operación, incluso si está justificada, sólo reforzará el pubis, sin tratar las causas.
Las fuerzas excesivas que persisten en los circuitos musculares harán aparecer otras lesiones:
- A nivel del pubis, que se tendrá que reoperar.
- A nivel de los lumbares, quizás con una operación discal.
- A nivel de los desgarros musculares graves que se tendrán que operar, la sobretensión. La sobretensión en las cadenas musculares puede hacer saltar no importa que fusible.
- A nivel de las rodillas, los meniscos.
- En cuanto a la velocidad, la operación refuerza, pero como se mantienen las presiones, el jugador aparecerá más rígido.
Estos problemas pueden plantearse a corto plazo, pero a largo plazo no nos sorprendería ver cómo se instala una gonartrosis, una coxartrosis.
Las cadenas musculares nos permiten denunciar estos mecanismos patológicos y sobre todo prevenirlos.
2. Tratamiento isométrico
- En los casos muy álgidos permite obtener rápidamente un efecto sedante sobre las inserciones musculares, sobre los tendones y sobre las vainas de los músculos.
- Trabajo isométrico de los adductores:Las rodillas tienden a acercarse, los codos se oponen a ello.
10" de contracción suave.
10" de reposo.
Realizar 10 repeticiones. - Trabajo isométrico de los abductores:Las rodillas tienden a separarse, los codos se oponen a ello.
10" de contracción.
10" de reposo.
Realizar 10 repeticiones. - Trabajo isométrico de los rectos del abdomen:Decúbito dorsal, rodillas flexionadas, talones en el suelo, las puntas de los dedos no superan la rótula para evitar el trabajo de los psoas.
10" de contracción.
10" de reposo.
Realizar 10 repeticiones. - Trabajo isométrico de los oblicuos:Posición como la anterior tocando una rodilla con el codo opuesto, realizando la mitad del movimiento cada uno.
10" de contracción.
10" de reposo.
Realizar 10 repeticiones.
3. Tratamiento por posturas excéntricas
- Realizado después del trabajo isométrico, es soportado mucho mejor por el paciente y la recuperación es más rápida.Los músculos puestos en tensión durante varios minutos de manera constante se fatigan y abandonan su tensión excesiva. La vaina del músculo podrá, a partir de ese instante, alargarse y el músculo recuperará su longitud.La tensión constante sobre el tendón estimula la reconstrucción conjuntiva.La tensión constante sobre el hueso será un factor de reacción germinativa del periostio con fijación cálcica.
- Postura de la cadena posterior:
(cuadrado lumbar, isquiostibiales, tríceps sural)Decúbito dorsal, las piernas a 90 grados, los pies y los tobillos a 90 grados, el mentón hacia dentro.
La columna lumbar y la pelvis en el suelo bien alineadas.
Las rodillas sin flexionar.
Esta postura se tiene que hacer 5 minutos diariamente por la noche, apoyando sobre una mesa. Desaconsejo realizarlo sobre una pared, a causa de que las partes macizas de las nalgas impiden una verticalización de las piernas a 90 grados y a causa de que existe el riesgo de realizar falsos movimientos para instalarse. - Postura del psoas:El sujeto pone un pie en la vertical del borde de la mesa.
La pierna opuesta con la rodilla extendida, apoyada en un banco.
El tórax del sujeto no descansa sobre la mesa, sólo las clavículas están en contacto con ella.
La pierna anterior, por su flexión asegura la rectitud lumbar.
La pierna posterior por su extensión, provoca la postura excéntrica del psoas.
Duración: 2 a 3 minutos para cada psoas. - Postura de los adductores:Sentado, piernas extendidas hacia delante, el hombro apoyado sobre un banco.
Colocar la pierna opuesta en abducción(posición de saltador de vallas).
El sujeto debe mantenerse bien recto. Regula la tensión de los adductores haciendo retroceder más o menos la rodilla interesada.
Duración: 2 a 3 minutos para cada lado. - Postura de los abdominales:Las inserciones bajas de los abdominales tienen igualmente necesidad de reforzarse con esta postura. Decúbito dorsal atravesado sobre una mesa.
Las piernas estiradas, pies en contacto con el suelo por los talones.
Los brazos están en prolongación con el tronco, o bien con las manos detrás de la nuca, o con los brazos estirados.
Duración: 3 a 5 minutos.
Se plantea primero un tratamiento conservador basado en el cese de la actividad deportiva, y la implementación de un plan de rehabilitación fisiokinesiológico el cual consta de:
- Trabajo isométrico de aductores, abductores, rectos del abdomen y oblicuos.
- Elongación por posturas excéntricas de los músculos isquiotibiales, rectos y oblicuos del abdomen y aductores y psoas.
- Masoterapia y ultrasonido en músculos abdominales y aductores.
- Crioterapia luego de la ejercitación kinésica.
- En puntos dolorosos se puede complementar con infiltraciones con corticoides; asimismo con medicación analgésica por vía oral.
Si habiendo implementado un tratamiento kinésico serio e intenso, no obtenemos respuesta después de los 3 meses, recién ahí se plantea el tratamiento quirúrgico. Como concepto final, a la pubalgia hay que prevenirla, haciendo hincapié en los ejercicios de elongación.
El tratamiento tiene el objetivo de recuperar la calidad de alargamiento de estos diferente músculos y de reforzar sus tendones y sus puntos de inserción. Los ejercicios de flexibilidad clásicos no pueden obtener estos objetivos. En efecto el estiramiento intermitente no hace más que provocar la reacción concéntrica del músculo, incluso si el sujeto realiza estos ejercicios de flexibilidad con una total distensión muscular, el tiempo de estiramiento es demasiado corto para esperar que se pueda remodelar, la vaina del músculo, además la tracción periódica sobre las fibras tendinosas y sobre el periostio no puede hacer otra cosa que facilitar las reacciones inflamatorias con fragilización acentuada de los tejidos y pérdida de calcio de la trama ósea.
FUENTE: EFDEPORTES
FUENTE: EFDEPORTES
0 comentarios:
Publicar un comentario