Google+ Mitos Fruta y Verduras ~ Garcia´s Health

6 de octubre de 2012

Mitos Fruta y Verduras

Muchos hemos crecido con ideas que se repiten de generación a generación, con la creencia que lo escuchado es ley, siguiéndolo al pie de la letra.

Sin embargo lo que creíamos cierto puede que no lo sea, o bien lo sea de una forma distinta a la que pensábamos, por ello aquí te dejo un listado de mitos sobre la fruta y la verdura, que derrumbara algunos mitos sobre estos alimentos tan necesarios para la salud.



1.La Fruta como postre puede engordar

No es cierto : No existe ninguna razón científica que sustente dicha afirmación, incluso si una persona consume una o dos porciones de fruta antes de la comida, comerá menos después, es decir la fruta ayuda a no engordar.

2.Frutas Ácidas ayudan a adelgazar

Es necesario saber que no existen alimentos que adelgacen. Aunque todas las frutas en general, ya sean más o menos dulces o ácidas, son muy bajas en calorías.

3.Un alimento Afrodisiaco : Las Frutillas

Por el momento la ciencia no ha comprobado esta afirmación.

4.Una ayudita al bronceado, gracias a las Naranjas, las Zanahorias y los Duraznos

Su color anaranjado se debe a los betacarotenos, una familia de compuestos activos con un gran poder antioxidante, que no broncean, pero sí protegen a las células de la piel de las radiaciones solares. Por eso, no sólo hay que consumir frutas anaranjadas para proteger la piel, sino que además se deben tomar otras medidas físicas.

5.Malo para los Diabéticos consumir Sandía y Melón

La diabetes responde a la alteración de los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, por lo que deben controlarse las cantidades y los tipos de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pan, pasta, arroz, papas, frutas y bebidas, ya que pueden provocar subidas del nivel de glucosa en sangre y tener efectos negativos.

Y aunque es cierto que las frutas contienen azúcar, en su mayoría en forma de fructosa, no tienen un efecto tan directo sobre la glucemia. Por lo que más que en el tipo de la fruta, lo que es determinante es la cantidad que se ingiera y el momento en el que se consuman. De es amanera es recomendable comer al menos 3 porciones de frutas variadas al día -incluso para una persona que padezca diabetes- y porciones medianas o pequeñas, preferentemente de postre o acompañando a otros alimentos, y mejor enteras que en jugos.


6.Lo mas nutritivo es comer frutas con su cascara.

Una parte de la fibra y muchas sustancias activas se encuentran en gran medida en la cáscara de las frutas, especialmente las que tienen colores vivos, pero también están en la pulpa. Por ejemplo, la piel de la naranja es muy rica en vitamina C y aceites esenciales, pero la pulpa es más rica.

Otras frutas como la manzana o las ciruelas pierden parte de sus propiedades al pelarlas, pero en su interior aún contienen importantes cantidades de nutrientes. Aunque es esencial que si se prefiere comer la fruta con cáscara, se lave adecuadamente para eliminar restos de sustancias diversas.

7.Si congelas las verduras estas pierden sus propiedades.

Comer verduras congeladas es una buena forma de consumir aquellas de "temporada", puesto que se recolectan en su mejor momento nutritivo. Es cierto que su textura y color se ven afectadas, pero no así su valor nutritivo, que se mantiene prácticamente igual al de las frescas.

8.Son mas nutritivas las hortalizas crudas que las cocidas

De la amplia cantidad de sustancias presentes en las hortalizas, algunas de ellas son sensibles a las altas temperaturas, por ejemplo la vitamina C, que se pierde casi en su totalidad. Sin embargo, muchas otras, como por ejemplo el licopeno, potente antioxidante presente en los vegetales rojos, aumenta su capacidad de ser absorbido cuando hacemos las hortalizas se cocinan.

En tanto, las verduras y hortalizas cocinadas se digieren mucho mejor que las crudas. Además, cuando se hierven pierden parte de sus nutrientes en el agua de cocción, por lo que es muy importante regular la cantidad de agua o hacer cocciones al vapor.

9.Si se cuecen mas de la cuenta las verduras pierden sus propiedades.

Las verduras pueden perder sus propiedades si se cuecen más de la cuenta: Esto es verdadero, ya que algunas vitaminas son sensibles al calor como la C, la niacina o el ácido fólico, por lo que las cocciones prolongadas reducen considerablemente su contenido.

10.Indigestión segura si comes Melón en la noche

En este caso es preciso tomar en cuenta la tolerancia individual a los alimentos y no hacer caso de lo que le puede caer mal a otros. Aunque es cierto que el melón y la sandía son frutas muy ricas en agua que cuando se consumen en exceso y muy rápido pueden diluir el ácido del estómago y dificultar la digestión.

FUENTE: FREEALFIN

0 comentarios:

Publicar un comentario